Linux

frm inicial 300x170Nuevo artículo para instalar y utilizar el DNI electrónico en sistemas Ubuntu y derivados actualizado a fecha de mayo de 2017.

Aunque el procedimiento de instalación no suele ser muy diferente entre las versiones de cada distribución, es habitual que con el tiempo algunos detalles cambien ligeramente y algunos usuarios puedan encontrar dificultades o que algunas personas intenten instalarlo por primera vez y siempre es mejor disponer de unas pautas bien claras y lo más actualizadas posibles.

Aquí podrás encontrar de forma resuminda los pasos necesarios para aquellos usuarios que ya tienen experiencia en Linux y les resultará sencillo completar todos los pasos.

Y para aquellos que precisen de una ayuda extra, o para quienes deseen ver todo el proceso detalladamente, tienen un vídeo disponible no sólo con los pasos a seguir sino con advertencias y sugerencias que podrán ser muy útiles para sortear los problemas más comunes.

Error

Podría darse el caso de que en cualquier momento, algún software instalado en PC deje de funcionar sin que nosotros hayamos realizado presuntamente ningún cambio.

El sistema operativo y los programas instalados se actualizan constantemente y es posible que alguna excepción provoque que los cambios no se apliquen correctamente.

En este caso, el navegador web Firefox o el cliente de correo Thunderbird no se inician y no se muestra en pantalla ningún mensaje de error.

Vamos a verlo con más detalle.

Si has perdido tu contraseña en Ubuntu para iniciar sesión, no todo está perdido. Puedes recuperar tu contraseña y obtener de nuevo acceso "root" de forma muy sencilla en cuestión de dos minutos. 

No te pierdas los siguientes pasos porque nunca se sabe cuándo podrían hacerte falta.

DNIe

Desde el año 2010, bitplanet.es ha venido ofreciendo las instrucciones necesarias, de la forma más sencilla posible, para instalar el DNIe en Ubuntu.

Y 5 años después, con la llegada de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet y la incorporación del paquete opensc 0.14 a los repositorios oficiales, por fín podemos instalar el dni electrónico de forma realmente rápida y sencilla; sin descarga de código fuente, sin compilaciones, sin configuraciones especiales...

Todo el proceso puede hacerse en menos de 5 minutos.

A continuación, encontrarás las instrucciones detalladas paso a paso, pero si prefieres verlo todo en vídeo, también tienes esta opción.

Los usuarios de Linux llevamos tiempo esperando una versión oficial por parte de Google que ofrezca un cliente de sincronización para Google Drive. Afortunadamente existen alternativas a ese inexistente complemento. Un claro ejemplo es Grive.

En tan sólo 5 minutos vamos a tener instalado un cliente de sincronización que nos permitirá acceder a nuestros archivos alojados en Google Drive desde nuestro Ubuntu. Sencillo y sin complicaciones.

¿Es imprescindible un antivirus en Linux? Internet está plagado de comentarios sobre si un sistema Linux necesita o no un antivirus. La mayoría de estos comentarios pueden estar basados en la experiencia personal de cada usuario, en sus necesidades o en sus conjeturas, con fundamentos o sin ellos.

Vamos a ver esto con más detalle y, de paso, algunas fantásticas alternativas de antivirus gratuitos para Linux y su instalación en una distribución Ubuntu.

Nueva versión de Ubuntu y nuevo artículo de cómo instalar el DNI electrónico en Ubuntu 13.04 Raring Ringtal.

Debido a la gran afluencia de visitantes buscando información de cómo instalar su DNIe, ya se convierte en casi una obligación para bitplanet.es escribir una nueva entrada explicando cómo instalar sus DNIe.

Una vez más bitplanet.es te guiará paso a paso para instalar y configurar tu DNIe sin complicaciones en la última versión de Ubuntu. En este caso con la 12.10 quantal quetzal.

Aunque los pasos a seguir son muy similares a los de la versión 12.04 de Ubuntu, hay ligeros cambios que conviene tener presente para instalar el DNIe en Ubuntu 12.10 de forma satisfactoria y creando una nueva guía te resultará más sencillo y directo que basándose en guías de versiónes anteriores.

Este manual te servirá para que puedas instalar el DNIe tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits. Los pasos serán exactamente los mismos y han sido testeados en ambas versiones (32 bits y 64 bits) partiendo de una distribución de Ubuntu 12.10 recién instalada y actualizada.

(Actualizado: 26 de octubre de 2012)
Esta es una nueva revisión de la guía para instalar el DNIe en Ubuntu 12.04 tras la migración del proyecto opendnie a una nueva plataforma en el Cenatic.

Como viene siendo costumbre, en bitplanet.es vas a encontrar los pasos necesarios para instalar el DNI electrónico en la versión de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin de forma sencilla y paso a paso.

Ubuntu 12.04 es una versión LTS (Long Term Support) lo que significa que dispondrá de 5 años de soporte y actualizaciones contínuas por lo que conviene tener bien atada esta nueva versión con todo aquello que vayamos a necesitar para nuestro trabajo diario como es el caso del DNIe que cada vez es más incorporado en los servicios de internet.

Este manual te servirá para instalar el DNIe tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits. Los pasos serán exactamente los mismos y han sido testeados en ambas versiones (32 bits y 64 bits) partiendo de una distribución de Ubuntu 12.04 recién instalada y actualizada.

Cada vez se hace más común usar el dni electrónico en internet y nos ahorra mucho tiempo de esperas en colas frente a una ventanilla.
Los usuarios de Windows lo tienen más fácil pero los usuarios de linux tenemos que teclear un poco más si queremos hacer funcionar el dnie en ubuntu.
Aunque el proceso de instalar el dnie electrónico en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es idéntico al que se siguió para instalar el dnie en ubuntu 10.04, vamos a repasar el proceso para que no te pierdas y no haya confusiones.
Por lo tanto, en este manual vamos a instalar el dni electrónico en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat
En primer lugar hay que partir de un sistema actualizado. Para ello vamos a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones. Comprobamos si hay alguna actualización disponible y la instalamos. Si no hubiera actualizaciones disponibles podemos continuar al siguiente paso.
A continuación conectamos nuestro lector de tarjetas al puerto USB y comprobamos si nuestro sistema reconoce el dispositivo:
lsusb
Aparecerá una lista de dispositivos conectados a los puertos usb y enter ellos encontraremos uno que será referenciado como SmartCard o similar. Es el que nos interesa. Por ahora sabemos que Ubuntu ha reconocido nuestro lector de tarjetas.
Ahora vamos a asegurarnos que nuestra distribución linux es capaz de leer desde el lector de tarjetas. Para ello vamos a instalar un par de paquetes:
sudo apt-get install pcsc-tools pcscd
Conecta tu lector de tarjetas y teclea:
pcsc_scan
Recibiremos una pantalla esperando a que insertemos nuestro dnie:
Introducimos el dnie en nuestro lector y automáticamente obtenemos:
Ya que hemos comprobado que ubuntu y nuestro lector se comunican sin problemas, vamos a instalar los paquetes necesarios para que el navegador web firefox sea capaz de manejar el lector de tarjetas. Será necesario que accedas a http://www.dnielectronico.es/descargas/ y navegues por las siguientes pantallas:
> Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS
> Software para las distribuciones Linux
> opensc-dnie_1.4.6
> Arquitectura_32bits
> Ubuntu_Jaunty_Jackalope-32bits
Aunque estés usando Ubuntu 10,10 Maverick Meerkat debes instalar los paquetes de una  distribución anterior que te propongo o no conseguiremos hacer funcionar el lector. Descarga por tanto Ubuntu_Jaunty_opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb.tar y descomprímelo en algún lugar de tu ordenador.
Antes de instalarlo, vamos a bloquear las versiones que se encuentran disponibles y no terminen sobreescribiendo estas versiones antiguas, pero necesarias, que estamos instalando. Para ello acude a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Localiza los paquetes:
opensc
libopensc2
Y bloquéalos: selecciona el paquete opensc y Menú Paquete > Bloquear versión. Haz lo mismo con libopensc2. Así prevendremos que nuevas actualizaciones de software sobreescriban las versiones antiguas que estamos instalando.
Una vez bloqueados, instala los tres paquetes que descomprimiste. Instálalos en este orden:
libopensc2
- opensc
- opensc_dnie
ahora es necesario que registres el certificado en firefox. Para ello acude a Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11 y tal como nos avisa la pantalla, cuando cerremos firefox se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que marcar las tres casillas y aceptar:
Por último, sólo es necesario cargar el módulo en Firefox: Ve a menú Editar > Preferencias > Avanzado, pestaña cifrado > dispositivos de seguridad. Con esto accedemos a una nueva ventana en la que tendremos que pulsar sobre Cargar e introducir la ruta del módulo:
/usr/lib/opensc/opensc-pkcs11.so
Ahora ya puedes acceceder al portal de dnie y comprobar si todo funciona correctamente.

Instalar el DNIe en Ubuntu es algo más laborioso que hacerlo en otros Sistema Operativos. Por desgracia, aún no se está haciendo un esfuerzo suficiente como para poder acercar esto a todos los usuarios de Linux.

Para instalar el DNIe en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal seguiremos el mismo proceso que usamos para instalarlo en las versiones anteriores de Ubuntu 10.10 y Ubuntu 10.04. De todas formas, lo volveremos a repasar aquí.

Hasta la fecha de publicación de este manual, instalar el DNIe en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal en su versión de 64 bits no está dando buenos resultados por lo que mejor seguiremos los pasos necesarios para instalar el DNIe en la versión de 32 bits de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.  

Comencemos.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies