Desde hace algún tiempo ya pueden encontrarse en las tiendas los nuevos dispositivos denominados SSD (Solid State Drive) o Dispositivo de Estado Sólido, unos dispositivos de almacenamiento de datos que reemplazarán a los actuales Discos Duros. Poseen ciertas ventajas frente a los actuales sistemas de almacenamiento aunque también pueden encontrarse ciertas desventajas que irán desapareciendo conforme vaya desarrollándose esta nueva tecnología.

En este articulo encontrarás toda la información sobre estos SSD y sus diferencias antes los conocidos Discos Duros.

disco-duroEn la década de los sesenta ya existían discos duros con la desventaja de que llegaban a pesar casi una tonelada, eran tan grandes como un frigorífico doméstico y tan sólo podían almacenar unos 5 megabytes. Afortunadamente, su diseño y tecnología evolucionaron hasta los años 90 en donde ya podían encontrarse dispositivos en tamaños tan reducidos como los conocemos ahora y ya eran ensamblado en los ordenadores domésticos.

Llevamos 20 años usando la misma tecnología para almacenar nuestros datos y el constante avance en el resto de dispositivos del ordenador empieza a dejar obsoleto a los actuales discos duros siendo necesario otro tipo de dispositivo.

A los SSD erróneamente se les denomina disco duro pero nada tienen que ver. Para empezar, en su interior no existe ningún disco ni elemento que se le parezca y tampoco contiene partes mecánicas o móviles.

tarjeta-sdA grandes rasgos se podría comparar un SSD como si fuera un pendrive o tarjeta flash de las que se usan en cualquier cámara de fotos digital. De hecho, emplea la misma tecnología de almacenamiento de datos.

Existen SSD basados en memorias SDRAM y en memorias Flash. El inconveniente de los dispositivos basados en SDRAM es que precisan de una batería interna que proporcione energía al SSD y, adicionalmente, de otro elemento de almacenamiento de respaldo. A pesar de que los modelos basados en memorias SDRAM pueden ser más rápidas, los fabricantes están optando por SSD basados en memoria Flash ya que se reducen sus costes y su tamaño.

Por lo tanto, la mayoría de los SSD que encontraremos serán unos dispositivos basados en memoria no volátil (sus datos permanecen aunque estén apagados) que son bastante más robustos y seguros frente a vibraciones y golpes ya que al carecer de partes móviles y mecánicas se evitan fallos en la integridad de los datos y en el descalibrado de los cabezales.

Generalmente, estos dispositivos se ensamblan a través del conector SATA o PATA de nuestro ordenador aunque hay modelos que pueden ser conectados por USB, PCI-E o incluso fibra óptica.

SSD con conexión PATA
mini_ssd-samsung
(Click para ampliar)

Entre las ventajas más destacables del SSD podemos encontrar:

  • Mayor velocidad de transferencia de datos.

  • Menor tiempo de acceso.

  • Menor consumo eléctrico.

  • Silencioso.

  • No genera calor.

Como contrapasrtida, donde aún los discos duros siguen sacando ventaja a los SSD es en el precio. El coste por megabyte es significativamente menor en discos duros que en SSD. Otro aspecto ventajoso en los discos duros es su capacidad de almacenamiento donde alcanzan los 2 terabytes frente a los 512 gigabytes de los SSD.

notebookEl mejor escenario para el SSD son los ordenadores portátiles donde la reducción de calor, consumo eléctrico y resistencia a los golpes y vibraciones son aspectos muy interesantes en este tipo de ensamblaje.

Los ordenadores de escritorio también pueden verse beneficiados si se usa un SSD como unidad de inicio donde se albergaría el sistema operativo consiguiendo así menores tiempos de inicio del ordenador o como dispositivo de memoria swap o archivo de intercambio apoyando de esta forma a la memoria RAM de forma más efectiva que con un disco duro convencional.

Es sólo cuestión de tiempo el que podamos disfrutar de uno de estos SSD de mayores capacidades y mejores precios.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2018

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies