Los usuarios de Linux llevamos tiempo esperando una versión oficial por parte de Google que ofrezca un cliente de sincronización para Google Drive. Afortunadamente existen alternativas a ese inexistente complemento. Un claro ejemplo es Grive.
En tan sólo 5 minutos vamos a tener instalado un cliente de sincronización que nos permitirá acceder a nuestros archivos alojados en Google Drive desde nuestro Ubuntu. Sencillo y sin complicaciones.
The Fun Club ponen a nuestra disposición, a través de su repositorio en lauchpad, todo lo necesario para usar Google Drive en nuestro PC y hacerlo funcionar sin problemas en Ubuntu. Empecemos:
En primer lugar será necesario añadir el repositorio para instalarlo con apt-get y mantenernos actualizados:
Tras solicitar la contraseña y confirmar la incorporación del repositorio, hay que actualizar el índice de paquetes de la forma habitual:
Y por último, instalar Grive:
Ya está todo listo para configurar y empezar a utilizar Google Drive en Ubuntu: ejecuta Grive Setup desde el menú de aplicaciones:
Un pequeño diálogo informa que se abrirá una página en el navegador web para que accedamos a nuestra cuenta de Google, otorgar permisos a Grive y tenga acceso a Google Drive.
Tras acceder con los datos de nuestra cuenta de Google se solicitará permiso para conceder a Grive los privilegios necesarios para realizar la conexión:
A continuación, copia la cadena mostrada en el navegador:
Y pégalo en el cuadro de diálogo de Grive:
Grive empezará a descargar el contenido almacenado en Google Drive a tu PC por lo que, dependiendo de cuánto tengas alojado, el proceso de sincronización podrá ser más o menos largo:
Una vez finalizado el proceso de sincronización ya podrás acceder a tus archivos de Google Drive a través de una nueva carpeta que se habrá creado en tu carpeta personal:
Todo lo que almacenes en esta carpeta será sincronizado con tu Google Drive y viceversa. Pero ten en cuenta que dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet, sincronizar archivos puede ser más o menos lento y su disponibilidad en ambos extremos no será instantánea con ciertos archivos de gran tamaño.