Perder la información de un disco duro es algo que podría ocurrir en algún momento de nuestras vidas tecnológicas. Lo mejor es estar preparado con un robusto sistema de respaldos (backups).

Si por algún motivo borraste erróneamente algún archivo o los datos no son accesibles, ¿cómo recuperar la información del disco duro?

La primera regla de oro es simple pero realmente importante: no escribas nada en el disco afectado.

Cuando un dato es borrado o el disco es formateado la información, aunque inaccesible, aún está ahí. Si realizas cambios en el disco los nuevos datos podrían sobrescribir tus valiosos archivos perdidos impidiendo cualquier posibilidad de recuperación. Por lo tanto, evita hacer cualquier modificación o alteración en el disco afectado.

Con esta primera regla nos aseguramos que no va a enredarse el problema aún más. Ahora es momento de respirar hondo y guardar la calma para dar el siguiente paso: saber qué ha ocurrido.

No es lo mismo un fallo en el mecanismo del disco, un formateo accidental o un descuido borrando algún archivo. Cada una de estas situaciones tiene diferentes soluciones.

borrarBorrado accidental de archivos

El caso más habitual es haber borrado algún archivo por equivocación. Es también la forma más sencilla y con más éxito de recuperar los archivos eliminados.

Cuando se eliminan desde el gestor de archivos son movidos a la papelera pero en ocasiones, dependiendo de la forma de eliminarlos, del programa usado o de si hiciste el borrado desde la terminal, no los encontrarás en la papelera; se habrán borrado definitivamente aunque será posible su recuperación siempre que se haya cumplido la regla de oro.

En estos casos de borrado accidental de archivos, una buena herramienta para recuperar los datos perdidos en el disco duro es extundelete.

Su utilización es muy sencilla y los resultados son muy positivos siempre que no se hayan realizado posteriores escrituras en el disco. Si quieres conocer cómo utilizarlo tienes más información en Recuperar archivos borrados con extundelete.

gpartedEliminación de particiones

En ocasiones, cuando se están modificando particiones o configurando nuevos discos, si no se presta atención o no se está familiarizado con la nomenclatura de discos en linux (hda, hdb, sda, sdb, etc.) pudiera ser que por error se modifique la tabla de particiones del disco incorrecto dejando inaccesibles los datos.

En este caso, la herramienta testdisk, también desde los repositorios de Ubuntu, será capaz de restaurar nuestra anterior tabla de particiones y sacar a la luz aquello de creíamos haber perdidos.

Podrás aprender a usar tesdisk para recuperar particiones en Recuperar particiones eliminadas con testdisk.

discoDisco formateado

Formatear un disco es una de esas decisiones que se debe comprobar dos veces antes de aplicarlo para evitar borrar la unidad que contiene nuestros valiosos datos.

Existen varios tipos de sistemas de archivos como FATxx, NTFS, EXTx y BTRFS entre otros. Cada uno de ellos maneja de forma diferente tanto el almacenamiento de los datos como el borrado de ellos. Por tanto, el éxito a la hora de recuperar los datos que han sido formateados de un disco variará enormemente en función del sistema de archivos. Los datos podrán ser recuperados, pero podría perderse la ubicación de donde estaban almacenados o incluso el nombre que identificaba a los archivos. Los archivos recuperados pasarían a renombrarse con nombres aleatorios y habrá que ir abriendo cada uno de ellos para conocer su contenido.

Es una tarea bastante pesada pero permitirá que recuperes documentos o imágenes que dabas por perdido.

Aunque existen otras, foremost es una herramienta sencilla y con un alto índice de éxito.

En el artículo Recuperar archivos de un disco duro formateado tienes todos los pasos necesarios para hacerlo.

pcb discoFallo de hardware

Recuperar datos de un disco duro defectuoso es el más complicado y costoso de los desastres.

Abrir un disco duro con un destornillador es el peor de los remedios. Los discos duros magnéticos vienen herméticamente cerrados bajo una atmósfera limpia. Al abrirlo, pequeñas partículas y polvo se depositarán en los platos y dificultará cualquier posibilidad de recuperar los datos.

Otro fallo muy común en los discos duros es la aparición de uno o varios sectores defectuosos en cuyo caso no podrá recuperarse el dato afectado.

Un sector defectuoso es una pequeña porción del disco duro que por diversos motivos no está en condiciones óptimas de funcionamiento. Lo que hubiera escrito ya no es recuperable y cabría la posibilidad de que el sistema intentara almacenar algo en esa ubicación y desencadenara algún error de lectura/escritura. En este supuesto, es necesario ejecutar la herramienta fsck para marcar el sector dañado como "no válido" e impedir que este sector dañado sea usado en el futuro.

Cuando un disco empieza a mostrar sectores defectuosos, es muy probable que en breve comience a generarse nuevos fallos en otros sectores lo que indicaría que el disco duro está llegando al final de su vida útil. Por seguridad convendría sustituir el disco afectado con uno nuevo y prescindir del defectuoso lo antes posible.

Para detectar sectores dañados en tus discos y marcarlos consulta Detectar y marcar sectores defectuosos en el disco.

disco abiertoOtro problema aún más grave, en cuanto a los problemas de hardware, son los fallos mecánicos y en los platos. Un fallo en sus platos o en el circuito impreso impedirá cualquier posibilidad de que nosotros mismos podamos recuperarlo. En este caso, no trates de golpearlo, ni introducirlo en el congelador ni otros métodos caseros. No queda otra solución que recurrir a alguna empresa especializada de recuperación de datos y que personal cualificado realice la recuperación de los datos de tu dusco duro.

No olvides consultar si tienes algún seguro contratado. Algunas compañías de seguros del hogar incluyen en sus coberturas la recuperación de datos informáticos. Pero recuerda, no manipules el disco, no lo abras ni intentes realizar acciones que creas pudieran excluir esta cobertura por un uso indebido por tu parte.

Si no dispones de ningún seguro del hogar que contemple esta situación y tampoco un seguro complementario que algunos puntos de venta incluyen con la compra de un nuevo ordenador, busca en internet alguna empresa especializada en recuperación de datos, compara precios, condiciones y servicios.

En cualquier caso, pese a todo esto, ninguna recuperación de datos, ya sea a través de software realizada por ti o por un personal cualificado está asegurada y podría darse el caso que tus datos jamás pudieran ser recuperados. Así que no dejes de leer nuestro próximo artículo sobre Copias de seguridad y tampoco olvides dar un vistazo al artículo sobre RAID.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies