Buscar alojamiento web para colocar tu contenido puede ser algo muy fácil a simple vista pero la mayoría de las veces solemos equivocarnos al darnos cuenta demasiado tarde de que no era lo que esperábamos. Una vez que ya tenemos montada nuestra web, nos vemos de nuevamente buscando otro lugar e iniciando un tedioso proceso de mudanza.

Tanto si buscas un hosting gratuito como de pago, el siguiente artículo te será de gran ayuda.


Buscar cualquier hosting es muy sencillo pero, a medida que empiezas a investigar sobre las características que ofrecen, nuestra labor se va complicando cada vez más debido a la multitud de factores que intervienen. Hay una gran oferta donde poder escoger y una gran competencia entre los distintos servicios y aunque no debemos elegir nuestro alojamiento con vistas muy al futuro, debemos evitar en lo posible estar migrando de un lugar a otro continuamente.

Si comienzas con tu web desde cero, con un nuevo proyecto, no es necesario un gran hosting con grandes cuotas de espacio en disco ni con grandes tasas de transferencia porque seguro que no lo necesitarás en tus inicios. Si ya dispones de una web en funcionamiento podrás tener una idea del espacio en disco que necesitarás así como la transferencia mensual que vienes consumiendo. Estos son dos datos muy a tener en cuenta: espacio en disco y transferencia mensual.

Espacio en disco
espacio en discoPara una web normal que integre un CMS (Joomla, Drupal, WordPress, etc...) suele ser suficiente 100 MB ya que el CMS ocupa siempre el mismo tamaño en disco por muy grande que pueda parecer tu web. Puedes buscar un hosting que supere esos 100 MB si añades muchas imágenes o si tienes archivos para descargar. Con estos 100 MB dispones de 50 MB para tus archivos y 50 MB para tu base de datos ya que, por lo general, los servicios de hosting incluyen el tamaño de las bases de datos dentro de tu espacio web.

Transferencia mensual
La transferencia mensual es un valor más difícil de estimar ya que influyen las visitas que recibimos en nuestra web y el tipo de contenido que ofrecemos mayoritariamente (texto, imágenes, streaming...). Aún así podemos calcular aproximadamente cuánta banda necesitaremos:

numero de visitas x número de páginas vistas por visitante x tamaño de la página x 30 días = ancho de banda

Conviene siempre estar atento al consumo de la transferencia mensual, sobre todo al principio, ya que es muy común ver páginas webs suspendidas por haber alcanzado su cuota.

¿De pago o gratuito?
Afortunadamente existe una amplia variedad de servicios tanto gratuitos como de pago y ambas opciones son válidas. Todo dependerá de tu bolsillo. Existen alojamientos gratuitos que superan con creces a los de pago así que, en principio, la diferencia más notable entre pagar por un espacio web o no es la posibilidad de reclamar ante un problema o la asistencia del soporte técnico que suele ser más eficiente y dedicada.

Publicidad
PublicidadAlgunos servicios de hosting gratuito solicitan como requisito algún tipo de publicidad que incluyen en nuestra web. El usar este tipo de hosting es algo que queda a nuestra voluntad pero que conviene evitar. Si podemos acceder a un plan de alojamiento sin publicidad será mucho mejor para la experiencia de navegación y la estética de nuestra web.

Siempre podemos colocar nuestra propia publicidad en nuestras páginas y así ayudar económicamente al mantenimiento de la web, pero algunos proveedores de hosting no permiten que usemos nuestra propia publicidad por lo que es importante revisar este aspecto.

Uptime
El uptime, o tiempo que un servidor está en línea sin interrupciones, suele ser muy engañoso y difícil de determinar. Muchos servicios de hosting anuncian su popular 99,99% de uptime casi por inercia cuando la realidad es otra bien distinta. En estos casos, no queda más remedio que experimentar un tiempo antes de migrar completamente nuestra web a estos nuevos servidores.

Velocidad
La velocidad de carga de nuestra web es decisiva puesto que una página que tarda en cargar varios segundos es la principal causa de abandono de una web. Para comprobar esto podemos visitar algunas páginas de otros usuarios que estén alojadas en ese servidor y sacar conclusiones.

PHP
Es indispensable que nuestro futuro servidor soporte PHP 5 ya que permitirá instalar los CMS más populares. Nos permitirá usar scripts para manejar nuestra web y dotarle de funcionalidades que interactúen con nuestros usuarios.

Bases de datos
Si vamos a usar bases de datos, es necesario que tengamos acceso a MySQL. Generalmente suele usarse sólo una base de datos pero conviene poder crear otras por si pensamos dotar a nuestra web de un foro, un blog u otra aplicación adicional. Con 5 bases de datos podemos satisfacer perfectamente nuestras necesidades.

dominios y subdominiosDominios y subdominios
La cantidad de dominios adicionales y subdominios que podamos crear es muy importante si tenemos pensado crear varias webs o varias secciones y permitir a nuestros usuarios acceder a cada una de ellas de forma independiente y separada. El número de dominios/subdominios a incluir dependerá de nuestro proyecto, aunque poder manejar 5 dominios y 5 subdominios es más que suficiente.

Algunos hostings permiten que registremos nuestra cuenta con un subdominio que ellos nos proporciona. No es mala idea, siempre que podamos añadir nuestro propio dominio, ya que si deseamos mudarnos de servidor será imposible llevarnos ese subdominio ofrecido a otro lugar viéndonos forzados a crear otra dirección web con las desventajas que ello conlleva. Por lo tanto, usar siempre un dominio propio con el que podamos manejar las redirecciones.

Correo
correo webSi tenemos un dominio propio de primer nivel es muy recomendable disponer de un correo personalizado para nuestra web del tipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Así que es importante que dispongamos de suficientes cuentas de correo para gestionarlas.

Si el número de cuentas de correos proporcionadas por el nuevo hosting es escaso, podemos usar Google Apps o Windows Live para salvar estas carencias.

Panel de control
De nada servirá todo esto si no disponemos de un buen panel de control para administrar nuestra web. cPanel es una excelente opción que algunos servicios de alojamiento ofrecen. Desde ahí podemos gestionar fácilmente nuestros dominios, bases de datos, correos, etc...

También es muy necesario tener un acceso rápido y fácil para realizar copias de seguridad de nuestros archivos y bases de datos.

htaccess
Resulta muy útil poder manejar el archivo .htaccess que nos permitirá obtener un gran control sobre nuestra web. Manejar redirecciones, proteger directorios, activar o modificar parámetros de PHP, etc...

tareas programadasTareas programadas
Si tenemos conocimientos sobre programación orientada a la web es interesante tener acceso a cron para programar tareas y que éstas se ejecuten cada cierto tiempo. Optimizar la base de datos, realizar tareas de mantenimiento, limpieza de la caché o realizar copias de seguridad automatizadas son sólo algunas de las múltiples posibilidades que tenemos gracias a las tareas programadas.

Comentarios e impresiones
Es recomendable realizar una búsqueda en Internet para conocer las impresiones de otros usuarios que usan o han usado un determinado servicio de alojamiento. La opinión de otros usuarios puede influir de forma determinante la impresión que tengamos de un nuevo hosting web.

Si el hosting dispone de un foro, es muy útil visitarlo en busca de los problemas más usuales reportados por sus usuarios.

Financiación
Es bueno saber de qué forma se costea cierto servicio ya que si dispone de una financiación robusta y continua nos asegurará de que el servicio no cerrará por motivos económicos. Muchos alojamientos inician sus servicios partiendo de una aportación económica inicial esperando obtener beneficios que nunca llegan y al cabo de unos meses terminan cesando sus servicios por carencias económicas.

términos de usoTérminos de uso
También llamados TOS. O en otras palabras, la letra pequeña. No conviene pasar por alto este detalle ya que allí encontraremos qué tipo de contenido está prohibido por el hosting, cuáles son nuestras obligaciones y si existe alguna restricción. Por poner algún ejemplo, algunos servicios de alojamiento no permiten alojar páginas en otros lenguajes diferentes al inglés.

Seguro que a partir de ahora tendrás una visión más amplia de los aspectos a tener en cuenta para empezar a buscar un alojamiento web donde montar tu sitio en Internet.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies