Tarde o temprano nos vemos en la desagradable situación de tener nuestro ordenador infectado por algún virus o siendo víctima de malware o spyware. Incluso teniendo un antivirus actualizado se nos puede colar alguno que si bien no suelen ser potencialmente peligrosos, sí que suelen ser bastante molestos y terminan acabando con nuestra paciencia.

En este tutorial vamos a ver una forma de eliminar la mayoría de virus comunes sin usar para ello herramientas adicionales, sólo con el sistema operativo Windows. Es un método que funciona en la mayoría de los casos aunque no es infalible al cien por cien.

El virus no es más que un programa, molesto, pero un programa al fín y al cabo. Por lo tanto, tenemos que "matar" el proceso. Pulsando ctrl + alt + supr abriremos el administrador de tareas de Windows donde podremos ver en la pestaña Procesos todo cuanto se está ejecutando en Windows, entre ellos: el virus.

mn_administrador-tareas

Tenemos que localizar y anotar, haciendo uso del razonamiento, los procesos que tiene abierto el virus e ir matándolos.


Por ahora hemos cerrado el molesto virus pero si reiniciáramos, el virus volvería a activarse por lo que ahora vamos a evitar que se active al inicio.

Vamos a ejecutar una herramienta de Windows que conviene utilizar con cuidado ya que la modificación de ciertos valores podría hacer Windows inestable o bien que dejase de funcionar. Úsalo con precaución y sobre todo bajo tu propia responsabilidad.

Ve a Menú inicio > Ejecutar, escribe:

regedit

y acepta. Esto abre el editor de registro de Windows, regedit.

mn_regedit

Navega por el árbol de la izquierda hacia HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion.

Dentro de CurrentVersion localiza Run, RunOnce y RunOnceEx y examina los valores que verás a tu derecha. Probablemente, uno de esos valores corresponda a la ejecución del virus, así que anota la ubicación y el nombre del archivo y luego elimína esa clave. Los virus suelen emplear nombres que pueden prestar a confusión como windowz, messengre o similares.

Repite el proceso para la ruta HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion.

De todas formas, antes de eliminar un valor, asegúrate de que no pertenece a algún programa inofensivo que suelas utilizar o de que estas borrando el inicio del antivirus o del cortafuegos.


Con ayuda del buscador de archivos, busca en todos tus discos duros y activa "buscar en archivos y carpetas ocultas" que encontrarás en "Más opciones avanzadas" los archivos que antes anotaste, tanto los que recopilaste con regedit como los que viste en la pestaña de procesos, y bórralos todos incluyendo también los de la papelera de reciclaje.

mn_buscador


Llegados a este punto es momento para reiniciar tu pc y cruzar los dedos.

Como dije al principio de este manual, este procedimiento no es infalible y puede que no funcione con el virus o malware que tengas en tu ordenador. Si aún así tienes problemas para eliminarlo, usa el foro de bitplanet para obtener ayuda.

No olvides actualizar perdiódicamente tu antivirus y de tener instalado un cortafuegos para evitar, en la medida de lo posible, ser infectados por un programa de este tipo.

Usa este manual bajo tu propia responsabilidad.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies