Crear y eliminar particiones en un disco duro es una tarea sencilla, sin mayores complicaciones pero puede convertirse en una pesadilla si por error eliminaste las particiones del disco que no debías viendo cómo desaparecían todas las unidades y archivos.

En el siguiente artículo podrás ver cómo solucionar este problema de la forma más sencilla posible.

Para recuperar las particiones borradas de un disco usaremos la herramienta testdisk. Es sencilla, intuitiva y hace justamente eso: recuperar particiones eliminadas y restaurar el acceso a todos los archivos que contenía.

Al igual que en otros supestos donde se borran o se pierden datos en un disco duro, lo más importante es no realizar cambios posteriores grabando nueva información pues complicará o. incluso, impedirá cualquier éxito en la recuperación.

Inicia tu PC con un liveCD de Ubuntu que peritirá gestionar tu sistema sin alterarlo ni añadir nuevos datos a los discos.

testdisk puede instalarse desde los repositorios de Ubuntu:

sudo apt-get install testdisk

Una vez instalado, ya puede iniciarse:

sudo testdisk

En la pantalla inicial de testdisk podemos elegir cualquiera de las tres opciones (Create, Append, No Log) dependiendo de si queremos guardar un registro de nuestras acciones:

1 m

 

 

A continuación se mostrarán los discos conectados a nuestro PC. Elige el disco en el que deseas recuperar la partición eliminada y procede:

2 m

 

Elige el tipo de la tabla de particiones de tu disco. Lo más probable es que sea de tipo "Intel" o "GPT":

3 m

 

Aquí empezamos a entrar en materia. Entra en la opción Analyse. Si tienes interés en conocer más el resto de opciones, echa un vistazo a la documentación de testdisk:

4 m

 

El contenido de la siguiente pantalla puede diferir según tu caso. Aquí se mostrarán las particiones presentes en tu disco, pero aún no verás las particiones eliminadas. En mi caso, no se lista ninguna partición porque todas fueron eliminadas. Continúa con Quick Search:

5 m

 

Aquí sí verás las particiones que fueron eliminadas y que testdisk pudo encontrar.

Colocándote sobre las particiones encontradas y pulsando la letra "P" podrás ver los nombres de los archivos que se encuentran dentro de esa partición eliminada.

Cuando estés listo para recuperar esas particiones y dar accesibilidad a todo su contenido, pulsa "Enter" para continuar:

6 m

 

Ya lo tenemos todo listo para guardar los cambios al disco. Elige "Write" para continuar:

7 m

 

Confirma la acción:

8 m

 

Como bien indica testdisk, reinicia para incorporar los cambios al sistema y acceder a todo aquello que tenías dado por perdido:

9 m

 

Si aún continúas con problemas parar ecuperar tus datos, echa un vistazo a Cómo recuperar datos de un disco duro. Quizás encuentres la solución a tu problema.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies