Recuperar datos de un disco duro formateado es posible con algunas herramientas. El éxito de la recuperación dependerá del tipo de formato que se haya aplicado al disco duro y de si se ha almacenado nueva información en el disco.

En cualquier caso, vamos a ver cómo obtener datos posterior a un formateo con foremost, una utilidad disponible desde los repositorios de Ubuntu.

Foremost es una aplicación que fue desarrollada hace ya varios años aunque su sistema de recuperación sigue usándose en software actual. Emplea una técnica llamada "File Carving" que se basa en identificar cabeceras y estructura de datos para identificar el archivo almacenado.

Como ejemplo de File Carving, un archivo de imagen jpg posee una cabecera y una estructura interna que lo diferencia de un archivo pdf. Esta técnica permite identificar el inicio y el final de un conjunto de datos para volcar ese segmento como un archivo y ser recuperado.

Todo esto es posible si los datos eliminados no han sido sobrescritos. Un formateo con sobrescritura o un disco donde ya se haya guardado información tras fomatear la partición dificultará o incluso impedirá cualquier recuperación por nuestra parte.

Comienza instalando foremost:

sudo apt-get install foremost

Una vez instalado, desmonta el volumen afectado:

sudo umount /dev/sdb1
  • sdb1 es la primera partición de mi segundo disco. Identifica tu dispositivo y adapta el comando anterior según convenga

Ya puedes empezar a recuperar información:

sudo foremost -i /dev/sdb1 -o /home/tuusuario/recuperados
  • sdb1 al igual que antes, debe ser adaptado a tu caso en particular.
  • /home/tuusuario/recuperados es la ruta donde se guardarán los archivos recuperados. Indica un lugar donde tengas suficiente espacio.

Dependiendo del tamaño de la partición, el proceso puede ser largo; podrían ser minutos u horas.

Una vez finalizada la recuperación, establece los permisos adecuados para que puedas acceder y visualizar los archivos:

sudo chown -R tuusuario:tugrupo /home/tuusuario/recuperados
  • tuusuario y tugrupo son, generalmente, tu nombre de usuario
  • /home/tuusuario/recuperados la ruta donde se guardaron los archivos recuperados

Si accedes a la ruta de la recuperación podrás ver una lista de directorios jpg, png, pdf, txt, etc. Dentro de cada directorio se encuentran los archivos recuperados categorizados por tipo con un nombre de archivo que nada tiene que ver con el original. Los nombres de los archivos no son recuperados con la técnica del File Carving. Esto es así porque esta técnica sólo recupera la información contenida dentro del archivo.

Salvo este pequeño inconveniente, la recuperación de los datos ha sido posible. Si no en su totalidad, seguro que sí en su gran parte.

También es recomendable la lectura de Cómo recuperar datos de un disco duro donde encontrarás más información y otros métodos disponibles.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies