Debido al nuevo sistema de gestión de las facturas de electricidad, en España se ha creado una gran polémica sobre el importe de estas facturas y en lo referente a los consumos eléctricos estando los usuarios muy desconcertados con los recibos y con los consumos mensuales.

En este artículo se analizará a Efergy eLite que monitorizará nuestro consumo eléctrico a tiempo real y que podremos instalar nosotros mismos en 10 minutos sin necesidad de tener conocimientos eléctricos de una manera sencilla y segura.

Una forma bastante efectiva de aportar claridad y transparencia a nuestro consumo eléctrico es utilizar un segundo contador que nos mantenga bien informado en todo momento de lo que realmente consumimos. Pero recurrir a nuestra compañía suministradora de electricidad para instalar un contador adicional en nuestra vivienda puede que sólo nos complique aún más todo este embrollo.

efergyEfergy es una empresa hispano-inglesa que comercializa este tipo de productos orientados a cualquier tipo de cliente. En Inglaterra es bastante común disponer de un aparato de estas características que informa a tiempo real del consumo eléctrico para así concienciar sobre el gasto energético y su impacto medioambiental.


Analizando el producto

El contenido del equipo consta de un monitor, un transmisor y un sensor. Este conjunto es capaz de monitorizar a tiempo real el consumo de una instalación eléctrica, darnos su equivalencia del gasto en euros y guardar un histórico agrupado por día, semana y mes.

Efergy no precisa de cables, la comunicación se realiza de manera inalámbrica y podemos situar el monitor en cualquier parte de la vivienda desde donde llevar el control en cada momento.

mn_eLite_pack_completo_


El monitor

Esta parte del equipo es la responsable de mostrar la información que le va enviando el transmisor. Posee unos grandes números de gran contraste y claridad en el que podemos consultar cuál es el consumo eléctrico en kW de forma instantánea.

Es capaz de manejar dos tipos de tarifas por si tenemos un coste diferente para el día y otro para la noche pudiendo configurar el importe de cada una independientemente.

Otro valor muy útil es el consumo medio diario con el que podemos hacernos una idea de lo que vamos consumiendo de término medio.

A parte del reloj, también dispone de una gráfica que compara el consumo del día atenrior con el del día en curso.

Todos los valores de consumo eléctrico pueden visualizarse no sólo en kWh sino también en euros o incluso saber de qué manera estamos repercutiendo sobre el medioambiente viendo cuantos kilos de CO2 hemos emitido por nuestro consumo.

Por la noche, y de manera automática, se habilita una luz en la pantalla cada vez que se pulsa un botón para poder leer de forma clara los valores.

mn_eLite_frontal


El transmisor

Discreto y pequeño, será el encargado de transmitir al monitor los valores que va recogiendo del sensor conectado a nuestra instalación eléctrica. Podemos configurar la frecuencia de envíos en intervalos de 6, 12 y 18 segundos.

En las pruebas que he realizado, el transmisor es capaz de enviar la señal al receptor situado en cualquier parte de la vivienda salvando paredes, rincones y muebles sin dificultad alguna con unos resultados excelentes.

mn_transmisor


El sensor

Esta parte del equipo es la que conectaremos al cable fase de nuestra instalación eléctrica. El fabricante recomienda colocarlo tras el contador eléctrico que nuestra compañía suministradora de electricidad nos instala, pero en viviendas donde no es accesible este contador o donde es de acceso compartido con otros vecinos, podemos colocarlo en el cuadro de protección eléctrico.

El sensor es una pinza amperimétrica que se abre y cierra con facilidad para rodear al cable fase. No es necesario desconectar nada, cortar cables o hacer empalmes ni nuevas conexiones, sólo rodear el cable adecuado con esta pinza que terminaremos conectando por su otro extremo al transmisor.

mn_sensor_cerrado_

mn_sensor_abierto_

mn_sensor_conectado_


Su instalación y configuración

cablesUna vez desembalado nuestro producto y habiendo colocado 3 pilas AA tanto al receptor como al transmisor, se procede a localizar la fase de nuestra instalación en el cuadro de protección de la vivienda, conectando el sensor delante o detrás del interruptor general automático (IGA). También podemos colocarlo en nuestro contador convencional. Si la instalación ha respetado los colores según la normativa vigente, esta fase será de color negro, marrón o gris y el neutro de color azul.

Una vez conectado el sensor a fase y conectado por su otro extremo al transmisor, recibiremos las primeras lecturas pasados unos segundos. Si esto no ocurriese, siempre puede forzar la sincronización del monitor a realizar la conexión con el transmisor mediante un botón que tiene a tal efecto.

Cuando se reciben los primeros valores, puede configurarse el intervalo de lectura en 6, 12 o 18 segundos y ajustar el voltaje de nuestra instalación en el monitor (entre 110v y 400v), también escoger la moneda euro, introducir el coste del kWh y las tarifas si disponemos de más de una.

También es posible activar una alarma para avisarnos de que estamos excediendo nuestro consumo del valor que hayamos especificado.


Usando Efergy

El manejo del aparato no tiene misterio alguno. Casi no es necesario leer las instrucciones para saber cómo funciona, aunque sí es muy recomendable para conocer las características más a fondo y las recomendaciones del fabricante sobre su uso y precauciones a tener en cuenta.

Podemos consultar en tiempo real el consumo de todos nuestros aparatos eléctricos conectados en ese preciso instante registrando cuando encendemos y apagamos alguna luz, incluso ver cuál es el coste en euros de ese consumo y acceder a un histórico de días anteriores o agrupados por semana o por meses con sus equivalencias también en euros.

mn_eLite_caja_


Utilidad

Ahora somos conscientes de cuánto consume nuestro horno o nuestra placa vitrocerámica, cuánto gasta la televisión del salón o cuánto cuesta tener encendida las luces del salón. Conociendo estos valores nos concienciamos de la importancia de tener conectados aparatos que no estamos usando o la relevancia de dejarlos en Stand-by.

graficaAdemás de esto, podemos contrastar si lo que nuestra compañía eléctrica nos factura es realmente lo que venimos consumiendo. Sí es cierto que el aparato puede registrar unos valores diferentes al contador real debido al estado de nuestra instalación eléctrica o a la lejania entre el contador y el monitor efergy, además de existir un margen de error mínimo, siempre es mejor esto que permanecer en la incertidumbre.

Los beneficios indirectos de tener un aparato de estas características en casa es que se ahorra más en la factura de la luz al tener conocimiento de cuánto vamos gastando. A parte de ser un producto excelente sobre todo si te gusta estar al corriente de tus gastos.


La empresa

Aunque la sede central es inglesa, en España disponemos de unas oficinas en Barcelona donde muy amablemente pueden atendernos en caso de tener algún problema o duda. Puede obtener más información en su página web http://www.efergy.com/sp/home.html o contactar con ellos en su dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien en el teléfono 902 052 144.

El trato con el cliente es excelente como he podido comprobar al solicitar permiso para la publicación de este artículo.

Más información en

página web: http://www.efergy.com/sp/home.html

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

teléfono: 902 052 144

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies