Tal vez hayas pensado en alguna ocasión que tener tu propio servidor web estuviese lejos de tus capacidades. Configurar Apache, PHP, MySQL... suena muy complicado pero con xampp y este manual serás capaz de eso y mucho más.
No sólo tendrás funcionando tu servidor web sino que además podrás tener un espacio donde realizar tus pruebas y configuraciones offline para luego subirlas definitivamente a tu alojamiento en internet.
Este manual está indicado para Windows aunque también tienes el manual para sistemas Linux.
Empezaremos bajando xampp de su página oficial en apachefriends.
Descarga el instalador y ejecútalo.
Llegados al punto de escoger qué servicios serán instalados, puedes marcarlos todos, aunque el servidor FTP Filezilla no es necesario, ya que accederás a los archivos de forma local, con lo que puedes desmarcarlo.
Es probable que, una vez terminada la instalación y activados los servicios, recibas una advertencia del firewall de Windows. Debes desbloquear estos programas para que puedan funcionar correctamente:
Ahora accede a http://localhost/security/xamppsecurity.php para establecer algunas medidas de seguridad. Debes establecer una contraseña para el usuario root de MySQL y un usuario con contraseña para el directorio xampp.
Una vez realizados estos pasos ya puedes albergar tus archivos en C:\xampp\htdocs y disfrutar de tu nuevo servidor web. Pero tal vez quieras configurarlo para realizar un espejo de tu actual sitio web. En tal caso, continúa con el manual.
Crea un directorio a partir de la ruta absoluta de tus archivos en el servicio de alojamiento (variable Document_root de PHP). Por ejemplo, si esa ruta es /home/nombreusuario/public_html, crea ese directorio:
C:\home\nombreusuario\public_html
Localiza y edita con el bloc de notas el siguiente archivo:
C:\WINDOWS\System32\drivers\etc\hosts
y añade tantos dominios o subdominios como desees de la siguiente manera:
127.0.0.1 midominio.com
127.0.0.1 faq.midominio.com
127.0.0.1 miotrodominio.com
Al editar este archivo conseguimos que nuestro ordenador redireccione a nuestro servidor web local en lugar de buscarlo en internet.
Puedes comprobar que las redirecciones funcionan accediendo a esos dominios. Debe abrir la página que tengas por defecto en C:\xampp\htdocs.
Ahora vamos a crear hosts virtuales de forma similar a como hacen los servicios de alojamiento web.
Edita el siguiente archivo con el bloc de notas:
C:\apache\conf\httpd.conf
localiza la línea #Include conf/extra/httpd-vhosts.conf y descoméntala borrando la almohadilla (#). Guarda los cambios.
Esto hará que el servidor Apache tome en cuenta el archivo httpd-vhosts.conf, así que edita también:
C:\apache\conf\extra\httpd-vhosts.conf
Al comienzo del archivo encontrarás una línea idéntica a esta:
NameVirtualHost *:80
encima de ella inserta esta sección:
<Directory C:\>
Order Deny,Allow
Allow from all
</Directory>
A continuación, borra las dos configuraciones VirtualHost que vienen a modo de ejemplo y sustitúyelas por:
<VirtualHost *:80>
ServerName midominio.com
DocumentRoot /home/nombreusuario/public_html
ErrorLog /home/nombreusuario/public_html/error_log
CustomLog /home/nombreusuario/public_html/access_log common
php_admin_value error_log "/home/nombreusuario/public_html/php_error_log"
</VirtualHost>
Adapta el ejemplo que propongo con tus datos.
Repite este bloque tantas veces como dominios o subdominios tengas definidos en /etc/hosts y asegúrate que las rutas /home/nombreusuario/public_html o similares existen para todas las secciones VirtualHost.
Guarda los cambios realizados en los archivos y reinicia el servidor Apache con el pequeño Panel de Control de xampp.
Aloja algún index.html dentro de tus dominios y subdominios locales y accede a ellos como si fueras a hacerlo por internet con http://midominio.com, http://faq.midominio.com, etc... y deberás ver el archivo index.html que creaste para cada uno.
De esta forma puedes, por ejemplo, instalar un cms como Joomla o un blog como Wordpress, testearlo y subirlo tal cual a tu alojamiento web sabiendo que todo funcionará perfectamente.
Recordarte que debes comentar o descomentar las lineas pertinentes en /etc/hosts para activar o desactivar la redirección. Puedes hacerlo anteponiendo una almohadilla (#) en cada línea que has añadido:
#127.0.0.1 midominio.com
#127.0.0.1 faq.midominio.com
#127.0.0.1 miotrodominio.com
Usa en xampp las mismas contraseñas para MySQL, FTP, etc... que las usadas con tu proveedor de alojamiento así como crear un dominio específico por si tu proveedor usa un servidor para MySQL diferente a localhost.
Si tienes alguna duda referente a este tema plantéala en el foro de bitplanet.
Si algún enlace a los que se hace referencia en este manual está roto, comunícamelo por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..