Si tienes Blender para realizar tus diseños tridimensionales, quizás quieras dar un paso más para obtener mayor calidad en tus escenas. Para eso tienes un motor de render novedoso llamado YafaRay, el sucesor de YafRay.

En el siguiente manual vas a compilar YafaRay en Blender 9.04 "Jaunty Jackalope" aunque puedes seguir estos mismos pasos para compilarlo en cualquier otra versión de Ubuntu o distribución basada en Debian.

Si aún no tienes Blender puedes seguir este otro manual para compilarlo y dejarlo funcionando antes de comenzar a construir YafaRay.

Lo primero será descargar el último codigo fuente del programa disponible en su repositorio oficial. Así que sitúate en tu directorio de usuario:

cd ~

y descarga los archivos:

svn co https://ssl.little-isp.de/svn/lynx/yafaray/mainline/ yafaray

e instala las dependencias necesarias:

sudo apt-get install subversion libqt4-dev binutils swig scons libpng12-dev gcc g++ libalut-dev libsdl-sound1.2-dev libopenexr-dev libjpeg62-dev python2.5-dev libtiff4-dev gettext libxi-dev libfreetype6-dev libxml2-dev

ahora vamos a establecer un archivo de configuración para crear las directrices de la compilación. Para ello copia el archivo linux2-config.py que encontrarás en el directorio config al directorio superior yafaray:

cp ~/yafaray/config/linux2-config.py ~/yafaray/user-config.py

Abre el el archivo que acabas de copiar:

gedit ~/yafaray/user-config.py

y edíta la línea WITH_YF_QT='false' para que quede de la siguiente manera:

WITH_YF_QT='true'

Ya estamos preparados para empezar a compilar YafaRay.

sudo scons build

Si recibes scons: done building targets, la compilación ha sido satisfactoria. Ahora compila un módulo necesario para poder exportar tus escenas desde Blender a Yafaray:

scons swig

Nuevamente, el mensaje scons: done building targets te indicará que no se han producido errores.

Y por último, el proceso de instalación:

scons install

Una vez terminado y comprobado el mensaje scons: done building targets, descargaremos el exportador para Blender, así que sitúate nuevamente en tu carpeta de usuario:

cd ~

y descarga los archivos:

svn co https://ssl.little-isp.de/svn/lynx/yafaray/blender/python export_yafaray

Copia los archivos que están dentro de la carpeta export_yafaray que acaba de crearse y pégalos en la carpeta .blender/scripts de tu Blender.

Copia también todos los archivos que antes compilamos con scons swig que encontrarás en ~/yafaray/bindings/python a .blender/scripts

Sólo queda probar YafaRay, así que abre Blender y ve al Menú Render > YafaRay Export y un nuevo panel se abrirá. Pulsa el botón render de este panel y verás el cubo por defecto renderizado.

Si tienes algún problema visita nuestro foro y comenta tus dudas.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2018

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies