Blender es un software de modelado y creación de gráficos en 3D. Su principal ventaja es la de ser software libre y multiplataforma. De esta manera, usuarios de Windows, Linux y MacOS pueden usarlo independientemente del sistema operativo que usen.

Puedes ejecutar Blender con cualquiera de las compilaciones estándar, pero la mejor opción de tener este software funcionando a la perfección es compilarlo tú mismo, sobre todo si acabas de actualizar tu ordenador con las últimas distribuciones.

En este manual vamos a ver cómo compilar Blender en Ubuntu 9.04 "Jaunty Jacklope" tanto para arquitecturas de 64 como de 32 bits independientemte de si usas Intel o AMD.

Para preparar el proceso de compilación descargaremos algunos paquetes que serán necesarios tales como compiladores y librerías. Podemos bajarlos e instalarlos todos juntos con la siguiente línea:

sudo apt-get install subversion openexr libopenexr-dev build-essential libjpeg-dev libpng12-dev libopenal-dev libalut-dev libsdl-dev libfreetype6-dev libtiff-dev python-dev gettext libxi-dev scons

Vamos a compilar el programa en nuestro directorio de usuario, así que nos situamos en él:

cd ~

Creamos la carpeta que albergará nuestros archivos y nos situamos dentro de ella:

mkdir blender-svn

cd blender-svn

Ahora descargamos el último código fuente disponible de Blender:

svn checkout https://svn.blender.org/svnroot/bf-blender/trunk/blender blender

Tras unos minutos descargando los archivos, entramos en la carpeta recién creada:

cd blender

Antes de empezar la compilación, es necesario crear un archivo de configuración para poder construir adecuadamente el programa:

echo "BF_OPENAL_LIB = 'openal alut'" > user-config.py

echo BF_PYTHON_VERSION=\"$(python -V 2>&1 | cut -d" " -f 2 | cut -d"." -f 1-2)\" >> user-config.py

Con esto habremos creado el archivo user-config.py.

Y ahora sí, empezamos a compilar:

python scons/scons.py

Este proceso puede tardar un buen rato dependiendo de las características de tu PC.

Si todo ha ido bien recibirás un mensaje: scons: done building targets. Si se detuvo por algún motivo, presta atención al mensaje de error ya que es posible que necesites alguna dependencia. Si no eres capaz de solucionarlo, plantea tu duda en nuestro foro.

Una vez terminado todo el proceso, Blender se habrá compilado en ~/blender-svn/install/linux2. Haz doble click en el archivo blender o bien sitúate en dicha carpeta con:

cd ~/blender-svn/install/linux2

y ejecuta Blender con

./blender

Es necesario establecer dentro del programa la actual ruta de los scripts de blender para que todo funcione correctamente.

Como último paso, con Blender abierto, consulta el menú Help > About Blender y comprueba en el logo la fecha y hora de la compilación que deberán ser las actuales.

Ahora ya puedes disfrutar de tu Blender compilado por tí mismo y dar rienda suelta a tu imaginación.

Si además quieres usar YafaRay, uno de los mejores motores de renders, échale un vistazo a este manual.

Si tienes algún problema visita nuestro foro y comenta tus dudas.

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