Con la creciente oferta y el abaratamiento de las actuales pantallas planas es fácil ver innumerables catálogos de televisores y monitores LCD anunciándose como TFT o LED. La diferencia de precio entre ambas es más que notable a pesar de la gran bajada de precios en este tipo de pantallas durante los últimos años.

LCD, TFT, LED... unas siglas que están en boca de todos pero que tal vez te estés preguntando cuál es la diferencia entre ambas, a parte de su precio.

 


Para empezar a entender qué diferencias existen entre unas pantallas y otras habría que dejar claros unos breves conceptos:

reloj-digitalTanto las pantallas llamadas LED como las LCD o TFT convencionales son, en realidad, pantallas LCD. LCD significa “Pantalla de Cristal Líquido” y es una tecnología mediante la cual se distribuyen unas zonas capaces de bloquear o dejar pasar la luz a través de ella generando así formas e imágenes. Un claro ejemplo son los relojes digitales.

pixelesEl LCD es efectivo en relojes y pequeñas pantallas pero para un televisor esta tecnología por sí sola es insuficiente debido a la gran cantidad de puntos y colores necesarios para generar una imagen en pantalla. Es por esto que el LCD se combina con otra tecnología: el TFT. EL TFT (Transistor de Película Fina) es una serie de delgados materiales que van colocados sobre una superficie especial: el LCD. Estos delgados materiales en forma de película formarán los píxeles, o puntos, que finalmente formarán la imagen en nuestro televisor.

De manera que cuando se habla de LCD o TFT estamos haciendo referencia a tecnologías diferentes pero complementarias e inseparables. Lo correcto sería decir LCD-TFT.

Pero, ¿y las pantallas LED? LED no es una tecnología como pudiera ser el LCD o el TFT. El LED es más bien un método de iluminación. Una pantalla LED utiliza el mismo sistema que las convencionales LCD-TFT para crear la imagen por lo que en esencia se trata de una pantalla LCD-TFT.

Concepto del LCD-TFT
mini_concepto-lcd-tft
(Click en la imagen para ampliar)

vidrieraLas pantallas LCD-TFT venían usando hasta ahora un método de iluminación denominado CCFL (Lámpara Fluorescente de Cátodo Frío) similar a un tubo fluorescente. Este tubo fluorescente emite una luz blanca por detrás del panel LCD-TFT y atraviesa las delgadas películas coloreadas de rojo, verde y azul produciendo así los colores e imágenes. Es decir, al ver la televisión percibimos la luz emitida por el tubo fluorescente que es coloreada de igual forma que si la luz pasara a través de una vidriera de colores.

ledComo ya se dijo, en las actuales pantallas LED, la tecnología para generar la imagen es la misma pero la forma de iluminar el panel trasero es diferente. En estas pantallas LCD-TFT con retroiluminación LED se usan Diodos Emisores de Lus (LED) que son unas pequeñas bombillas capaces de encenderse con un menor gasto energético entorno al 40% y con una larga vida útil frente al sistema convencional CCFL

Las ventajas del LED, aparte del consume energético y de la vida útil de su retroiluminación, es el reducido grosor de sus pantallas y mayor precisión en los colores. Otra ventaja es que al disponer una matriz homogénea de LED en su panel trasero, es posible atenuar e incluso apagar los LED por zonas consiguiendo así unos tonos negros absolutos y un mejor contraste.

lcd-tft-2Por tanto, una pantalla LCD-TFT con iluminación LED ofrecerá imágenes con la misma resolución y definición que otra con iluminación CCFL pero con una notable mejoría en la precisión del color representado, el control del brillo, un mayor contraste y tonos negros mejorados.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies