Aquel que tenga una página web comprenderá la importancia de minimizar el tiempo de carga de sus páginas y de reducir al máximo su tamaño para no sólo ahorrar unos megas de transferencia al mes en nuestro plan de hospedaje, sino para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de navegación más agradable y rápida además de no perder nuevos visitantes por el mero hecho de que nuestra página es lenta en mostrar los contenidos.

El siguiente artículo te dará las pautas necesarias para poder poner a dieta tu página web.


Ipesasndependientemente de si usamos algún gestor de contenido como Joomla, Drupal, phpBB, MyBB o contenido web diseñado por nosotros mismos, las páginas webs son, en esencia, lo mismo: código HTML, Javascript y CSS. Estos tres tipos de código son los que nuestro navegador recibe e interpreta para mostrarnos un contenido. Este código nos llega en formato de texto plano y en ocasiones contiene información inútil que nuestro navegador ignorará y pasará por alto pero que contribuye a aumentar la transferencia servidor/cliente y por lo tanto se elevan los tiempos de acceso a la información.

lori
Lori para Firefox

En primer lugar, lo ideal sería tomar conciencia de cuánto pesa nuestra web. Los usuarios de Firefox tienen una extensión llamada Lori descargable desde aquí cuya finalidad es mostrar los tiempos de acceso, de carga y el tamaño de nuestra web. Si no usas Firefox o quieres usar otra alternativa, la otra posibilidad es guardar tu web desde el propio navegador como Página web completa. Esto descargará todos los archivos que intervienen en la visualización de tu página web. Luego, sólo queda seleccionarlos todos y ver el tamaño del conjunto.

Ahora ya tenemos una idea de cuánto pesa nuestra web. Lo ideal es no pasar de los 100 KB por página. Puede ser complicado conseguirlo sobre todo si usamos muchas imágenes en nuestra web o usamos muchos Javascripts del tipo Mootools o JQuery.

Nuestra primera misión será reducir el tamaño de las imágenes que usamos en nuestra web:

  • Encuentra el formato adecuado para tus imágenes (PNG, JPG, GIF) No hay una regla firme sobre qué formato es el más adecuado. Dependiendo del tipo y tamaño de imagen, PNG puede ser mejor incluso que JPG o GIF en según qué situaciones. Si quieres saber un poco más sobre los formatos gráficos, te recomiendo otro artículo de BitPlanet: Formatos gráficos.
  • Establece una compresión óptima. Encuentra el punto justo entre compresión y calidad para tus imágenes si el formato elegido lo soporta.
  • Redimensiona las imágenes. Si en tu web vas a mostrar la imagen a 300x200, redimensiona la imagen a esas medidas. En ocasiones se enlazan imágenes muy grandes que son mostradas en miniatura.

Las imágenes más grandes y pesadas pueden ser almacenadas en algún servidor de imágenes gratuito o en servicios como Google Picasa y SkyDrive. Esto permite que el tráfico generado por estas imágenes no repercuta sobre la cuota de transferencia mensual en tu hosting.

Presta especial atención al aspecto multimedia de tus páginas (audio, imágenes, vídeos) porque es el principal motivo de webs muy pesadas.

Otro aspecto muy importante es Javascript. Son archivos con extensión js (por ejemplo, jquery.js) y podemos reducirlos considerablemente eliminando tabulaciones y espacios innecesarios.

  • Reduce los archivos Javascript. Existen herramientas online como jscompress que harán todo el trabajo por ti. No olvides realizar una copia de tus originales antes de sustituir el código original por el comprimido.

Localiza las hojas de estilo (css) que intervienen en tu web y redúcelas.

  • Reduce los archivos css. CSS compressor generará un css óptimo para usar en tu web. Realiza una copia de tu css original.

El código HTML puede ser también reducido. Esta labor puede ser más laboriosa si estás usando algún gestor de contenidos ya que el código HTML puede encontrarse segmentado en varios archivos de la plantilla que estés usando.

  • Reduce el tamaño del código HTML. En TextFixer encontrarás la forma de comprimirlo. Guarda una copia del HTML original.

relojesOtra consideración a tener en cuenta es no abusar de contenidos Flash o complementos Javascript (relojes, calendarios, animaciones, etc..) Este tipo de contenido ralentiza la carga y el desplazamiento por la web. Úsalo con mesura.

Sistemas de publicidad como Adsense de Google incrementará también el peso de tus páginas webs por lo que deberás tenerlo en cuenta.

Por último, podemos usar la compresión Gzip que algunos servidores web ofrecen. Probablemente tengas que activarlo dentro del panel de administración de tu gestor de contenidos. Usar Gzip no implica que tu web cargue más rápido pero sí ayuda a ahorrar en el ancho de banda que consumes.

Después de haber llevado a cabo estas mejoras vuelve a comprobar el tamaño de tu página web. Seguro que te sorprendes.

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2017

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies